miércoles, 12 de mayo de 2010

Internet y la enseñanza: clases virtuales para todos?

Hoy en día, en los países industrializados es fácil poder conectarse a la red y encontrar una gran cantidad de materiales didácticos, consejos y una gran cantidad de metodologías para mejorar las tecnicas de enseñanza. Es decir, todos los profesores pueden ponerse al día acerca de todas las nuevas metodologías que van surgiendo en los distintos lugares del mundo. Es más, los profesores pueden intercambiar consejos entre ellos, desde cualquier punto del mundo y en cualquier momento.
En los países en desarrollo se puede observar que es muy difícil utilizar internet puesto que los recursos de los cuales disponen los colegios no son muchos.

En mi opinión, es verdad que mediante la utilizaciòn de internet se hace más eficaz la enseñanza a distancia, puesto que, esto permite que el alumno reciba respuestas rápidas por parte del profesor y que además éste pueda interactuar con los demás estudiantes de su curso. Este sistema es práctico para las personas que viven lejos de las universidades y no pueden acudir a la universidad.
Ahora bien, he podido observar que se han puesto en marcha varias propuestas, tanto en Mrruecos como en India, para que los profesores dispongan de internet para poder ponerse al día y no poseer carencias a la hora de enseñar.
Me parece muy bien esta puesta en marcha, sin embargo eso no es posible realizarlo en todos los países del mundo, puesto que hay lugares a los que Internet ni si quiera llega. Es más, a veces es mejor emplear ese dinero para alimentar a los niños, aunque es verdad que es más adecuado tener internet en un sitio en concreto para que todos los profesores puedan acudir y así proporcionar una mejor educación a los alumnos.
En definitiva, es bueno tener un ordenador con conexión a internet para poder pedir ayuda y dar ayuda a los demás profesores. Es decir, la unión hace la mejora.

Internet en educación

Podemos entender internet como imprenta, canal de comunicación y por supuesto como biblioteca.

Decimos internet como imprenta puesto que de él aprovechamos una gran amplitud de recursos, es decir, que gracias a él podemos elaborar producciones digitales que nos permitan motivar al alumnado para el estudio empleando textos, imágenes y música entre muchos otros.

Aqui los usuarios no son unos meros consumidores sino también unos productores de materiales.

También contemplamos al internet como canal de comunicación, ya que, tanto alumnos como profesores pueden intercambiar información mediante este medio.

Finalmente, se entiende al internet como biblioteca, ya que, nos aporta una gran cantidad de recursos para poder adquirir una gran cantidad de conocimientos. Por ejemplo, la enciclopedia, los diccionarios, actividades para aprender otros idiomas, etc.

Ahora bien, vamos a ver de qué modo se han podido introducir estos recursos en distintas estrategias didáctica.

La caza del tesoro, las webquest y los proyectos telecolaborativos son las estrategias didácticas a las que nos referimos.

La caza del tesoro, en mi opinión, es un buen juego para los niños para que aprendan a buscar información en internet. Es más, gracias a esto pueden aprender a diferenciar las información relevante de la no relevante. Además, la búsqueda en internet permite que los niños encuentren tanto imágenes, videos y textos que describan lo que buscan, por lo cual esto permite, en mi opinión, fomentar un aprendizaje más significativo.

Las webquest, que trata siempre de producir algo, es un buen medio para que los alumnos aprendan a trabajar con estas nuevas tecnologías, a las cuales deben enfrentarse cada vez más a día de hoy. Es muy práctico emplear este recurso puesto que permite desarrollar el sentido crítico del alumno, es decir, analizando los contenidos que va a emplear.

Los proyectos telecolaborativos son muy importantes, ya que, mediante estos proyectos los alumnos aprenden a trabajar en grupo y así a ver distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Muchos de los proyectos que se emplean sirven para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos a través de internet. Otros proyectos sirven más bien para analizar la información, mientras que finalmente otros sirven para buscar soluciones a distintos problemas.

En mi opinión, es intersante, que los alumnos trabajen con estos dispositivos, para que justamente como lo he dicho ya anteriormente, aprendan a colaborar, cosa que deberan realizar en su vida adulta un muchos oficios.